CRÍTICAS



Edite Melo, o el realismo de lo abstracto

En la obra de Edite Melo se distingue una paradoja dificil de asimilar. Porque aun tratandose de pintura abstracta o informalista en algunos de sus cuadros, contiene características y connotaciones no solo de la figuración sinó también del realismo mas puro. Su trabajo con manchas muy concretas en compañía de otras fusionadas en si mismas, producen un efecto de relieve que transmite tridimensionalidad a sus obras, sin el uso de grosores. Algunas manchas parecen salir de la superficie del cuadro sin por ello dejar de conformar una unidad perfecta con el resto de la obra, son manchas que pruducen sombras sobre la tela y parecen flotar, y su defimición es tan perfecta que asimilan objetos del mundo real (plumas de ave, floraciones, boscosidades, explosiones de pirotecnia, o simple pintura matérica). La combinación cromática confiere vida y contraste en unas, y en las mas difusas un lirismo muy sutil y delicado.

En otras de sus obras, de apariencia mas contructivista, se aprecian objetos arquitectónicos ideales, y se podría ver ciudades o edificios en alguna de ellas, sin por ello dejar de ser abstractas.

En otras, el uso de la línea conforma diagramas entremezclados con un ritmo y una cadencia que parecen partituras visuales de un concierto o una estrofa musical. En estas, se percibe la sensación del “dripping” o la “actión painting” de las vanguardias mas experimentales, pero al fijarse en el detalle se ve claramente que son producto de un detallado trabajo y planificación.

En resumen, la obra de Edite Melo une aspectos convencionalmente vistos como contrarios: Figurativismo y Abstracción, Informalismo y Realismo. Lo cual nos manifiesta que ésta excepcional artista practica una pintura madura y pensada, y sobre una base técnica muy asumida y experta, siempre acompañada de una gran personalidad y sensibilidad.

Yo personalmente apuesto por el éxito de su trayectoria artística porque estamos ante una artista de una preparación y una sensibilidad destacadas, y porque por encima de clasificaciones estilisticas, lo que hace Edite Melo es Pintura en estado puro.

Manuel R. Cabestany
(Artista pintor y Director de Arte)



Su obra me parece de una modernidad y una coherencia desde el inicio hasta los últimos cuadros que me han llenado el alma de poesia. Francamente su pintura es sólida y llena de emoción; me produce un gran impacto visual por la potencia de sus trazos y al mismo tiempo la delicadeza con la que trata el color. Estoy francamente impresionado por toda su obra.

Creo que es Vd. una gran artista forjada en la experimentación y la busqueda de un nuevo espacio que transmite algo que para mí en la pintura es esencial. Una obra para que llegue tiene que tener dentro de sí, "verdad" y vd. alcanza ese estado tan dificil que los artistas buscamos en la creación.

Un día le dije a un gran amigo íntimo mio y gran pintor, que - Los colores se sienten en el pecho...y que se pinta con el estómago!. Sigo pensando después de tantos años que eso es fundamental para que una obra crezca y se desarrolle. Con el tiempo se aprende pero el arte surge de dentro.

Salvador Gil Ripoll
(Artista pintor y Director de Arte)



Como se não bastasse a beleza das cores sabiamente usadas pela pintora, notamos com facilidade que os caminhos percorridos pelo pincel fazem transmitir movimentos próprios ao “contar” do enredo proposto.

Em alguns vemos ventos vigorosos contorcendo o topo leve das árvores no Outono, as aras folhas envergando ao impulso da natureza formando um redemoinho perfeito. Em outras o arremesso de ondas possantes em um mar encapelado aturde de azul nuances inesperadas; catedrais se projectam às águas e mergulham as suas torres silenciosas no silêncio absoluto do nada. Voam aves raras, delicadas, leves, à procura de um ninho improvisado. Em tudo palpita a luz de um sol inesperado e deslumbrado com o seu próprio brilho. Memórias são retiradas de arquivos quase vivos e ágeis pousam suas cores na planície das telas que as acolhem.

Porquê?

Porque, na verdade, tudo é belo e verdadeiro nas pinceladas perfeitas que acabam por integrar o homem à natureza.

Celina Bittencourt
(Pintora e Escritora)



A obra de Edite Melo é fortemente marcada pela abundância e generosidade de cores e convida-nos a mergulhar num mundo imaginário.

Num cenário abstracto a estrutura de comunicação de Edite Melo remete-nos para a grandeza de espaços, para um turbilhão de luz e para uma relação activa com o observador.

Dotada de grande sensibilidade manifesta na sua obra uma personalidade e conhecimento artístico livre, talvez por esse motivo as suas criações passaram além fronteiras.

Sérgio Gorjão
(Historiador de Arte)